lunes, 20 de abril de 2015

Psicología


Dice mi madre que yo ocupo un psicólogo porque tengo tendencia a lastimarme por los rincones "sin querer" quien sabe, yo digo que no pero no la haremos cambiar de opinión. Pero no, a eso no se refiere la psicología de un personaje.

Cuando hablamos de psicología nos vamos a enfocar en algo que casi no habíamos tocado o que nunca hemos tocado más bien: personajes. No estamos diciendo que el personaje tenga que acudir con un especialista o que sea esa su carrera, es su forma de conducta por decirlo de forma general. 

Es como tu personaje reacciona lo que sucede en su entorno externo a partir de la actitud e historia que previamente le hemos dado. Esto es muy importante, no puedes comenzar una historia sin haberle dado a tu personaje un pasado, una vida.

¿Pero por qué es tan importante hacerlo? Porque sólo así conseguirás que tu lector se sienta identificado con tu personaje , que sienta empatía por lo que acontece e incluso piense ¿Que haría yo en su lugar? 


De esa forma a tu personaje le das relevancia y tiene una base a partir de la cual evolucionar conforme la trama le plantea retos y situaciones que les hacen replantearse sus principios (más si escribes FanFics de Slytherins que terminan de amigos de Griffyndors) . 

Y no sólo eso, la psicología de tu personaje también debe contemplar sus traumas, manías, carácter y gustos que deben ir soltados en la narración de a poco, porque como a cualquier persona los lectores lo deben ir conociendo; aparte de que no debes soltar por entero todo lo que es si la trama gira en torno a un villano desconocido, le quitas la magia de que lo descubran. 

Porque la psicología es algo que debe aplicar en todos y cada uno de tus personajes, incluso en los secundarios es algo que aparte de las sub-tramas los hace entrañables. Además la psicología y el como la presentes en la narración contextualiza y da datos que ayudan a formar una imagen global de determinado personaje. 

Pero hagamos un ejemplo un poco más practico, porque no estoy segura de que me este explicando bien. usemos un personaje secundario demasiado utilizado en el Fandom de Harry Potter: Draco Malfoy. 

Todos sabemos cosas básicas de Draco Malfoy cuando comienza la saga es: Slytherin, rubio, rico, mimado, engreído y una espinilla en el trasero.  ¿Pero existe algo  más que eso? Sí. 

Conforme avanza, Rowling lo vuelve más serio, lo hace evolucionar. Sigue siendo engreído, arrogante y mitómano.  Esto es más claro en el sexto libro donde a base de escenas secundarias descubrimos otras cosas: algo le preocupa, llora a escondidas  y ya no tiene la misma actitud de los primeros libros. 

También a base de otros datos sueltos descubrimos parte de su historia, como: que es pariente de Sirius, su padre soborna funcionarios, su madre lo quiere, que su familia le importa y por eso hace lo que hace en el sexto libro.

Eso es la psicología de un personaje. Darle actitud, carácter y personalidad, recordemos que estas tres cosas son diferentes aunque existan personas que utilicen las tres palabras como sinónimo, de ejemplo podemos decir que la actitud es la forma de actuar ante las situaciones, la de Malfoy al final de la saga es la de una persona desesperada. 

Que su carácter fue algo que se moldeo con el tiempo y su contexto social cosa que influye en el desarrollo de una persona, en este caso de personajes. Aquí usemos a Harry como ejemplo ¿recuerdan sus arranques de furia en la Orden del Fenix? Harry es explosivo debido a las situaciones que le rodean. 

El carácter esta ligado al temperamento y necesita tres cosas para ser moldeado o creado, emotividad que es la emoción de tu personaje frente a lo que pasa, (Ejemplo: Neville y su miedo a las clases de pociones), actividad que es la acción que tu personaje realiza cuando se le estimula de una forma determinada (Ejemplo: Hermione cuando la ofenden, levanta la nariz, asesina con la mirada y huye) y resonancia, como responde a los sucesos que tiene ante si. 

Y la personalidad son los rasgos distintivos o cualidades de una persona o personaje, usemos a Ron de ejemplo; uno de sus rasgos distintivos es su tendencia a enfadarse con rapidez o prejuzgar a las personas. Es parte de lo que es y no se pude desprender de ello, aunque pueda moderarlo. 

También hay que ser conscientes que si narramos en primera persona, la psicología de tu personaje es tres veces más importante ya que es de sus acciones y pensamientos  de donde la trama se desarrolla.

Y así es como un personaje adquiere vida, unos ejemplos muy buenos de esos son los personajes de Astarté de Nea Poulain. Les da historia, pasado y tal vez un futuro (si no los mata)

2 comentarios :

  1. Hola. Me encanta el blog, me ha ayudado mucho a la hora de escribir. Me preguntaba si vas a continuarlo o si lo vas a dejar a medias :c

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo continuare. Lento , pero te prometo que si saldrá todo lo que falta. Es solo la vida de adulto (escuela, trabajo, familia) quita mucho tiempo, de hecho la siguiente entrada ya esta casi a la mitad. Espero para mediados de este mes o antes tenerla ya con ejemplos para que salga :) pero no dudes de que lo terminare , ya falta poco :)

    ResponderEliminar

Los comentarios no muerden